Existen tres posibles estados de plata que se crean a propósito mediante el método de electrólisis:
(1) Plata iónica (Ag+), (2) partículas de plata cargadas, que son grupos de átomos de plata cargados negativamente (Ag-), y (3) partículas de plata metálicas (las partículas de plata cargadas pueden aglomerarse y retirarse de la suspensión coloidal). Los tres tipos tienen beneficios, aunque casi universalmente se intenta minimizar el tamaño de las partículas de plata en la producción de plata coloidal.
El óxido de plata se puede crear como un subproducto del proceso de producción. Si se usa una solución salina u otra base de sal, se forma abundante cloruro de plata y se produce una aglomeración extraordinaria. Como resultado se forman partículas extremadamente grandes. El uso de agua del grifo o salina en el proceso de producción consigue un producto de baja calidad con un contenido innecesariamente alto de plata real, y puede poner a un usuario en riesgo de argiria con el uso a largo plazo.
La mejor manera de describir una buena plata coloidal conseguida a través del método de electrólisis es el término «plata aislada eléctricamente» o «plata electro-coloidal«.
La plata aislada se refiere a partículas de plata e iones de plata, rodeadas de moléculas de agua pura: H2O, plata, hidrógeno, oxígeno, una pequeña cantidad de nitrógeno y una pequeña cantidad de carbono son los únicos elementos presentes, con los iones de plata unidos predominantemente con OH-.
Lo que diferencia a la plata coloidal aislada eléctricamente de otros tipos de productos de plata es el estado de la plata en forma iónica aislada o en forma de partícula pura (no unida con otros elementos). En esta presentación, el tamaño de las partículas de plata es increíblemente pequeño en comparación con otros métodos de producción de plata.
En otras palabras, los iones y partículas de plata están aislados únicamente por moléculas de agua. Si el beneficio de la plata coloidal se debe únicamente a la plata, el tamaño de las partículas de plata, la carga iónica o la carga de partículas, o una combinación de las tres, es una cuestión de debate. Tenga en cuenta que el término plata coloidal debe considerarse un término genérico y no científico, ya que coloidal significa técnicamente partículas en suspensión, no sólidos disueltos.